ME RETIRO A RECORDAR - MI PRIMERA NOVELA

 


ME RETIRO A RECORDAR


            Hace ya bastantes años, casi una década, mi vida era completamente diferente a la que es ahora. Por aquel entonces yo andaba batallando con un problema de salud bastante grave, pues mi espalda y mis piernas decidieron ponerse de acuerdo y dejar de funcionar, dejándome postrada en una cama durante casi tres años y con una profunda depresión a causa de la enfermedad.

           A punto estuve de tirar la toalla varias veces cuando el médico que me atendió, me aconsejó ir "concienciándome" de que en pocos meses me quedaría sentada en una silla de ruedas para siempre, y es cierto que en un principio me rendí y me negué a buscar otra opinión médica, hasta que consiguieron convencerme y me dieron la esperanza de poder recuperarme con una compleja operación que consistía en perforar las tres últimas vertebras e introducir tres tornillos en cada una de ellas para mantenerlas firmes, junto con dos placas en mi columna que acababan de reforzar toda la parte lumbar.

        Después de la operación y de varias semanas de terribles dolores, empecé de nuevo a poder caminar un poco más, al menos ya no me iba agarrando a las paredes, literalmente, para no caer al suelo, aunque aquello no era suficiente para mí, seguía sintiéndome "inútil" y una carga para todos.

        Una de las muchas mañanas que me levantaba llorando y deseando acabar con todo, sin saber porqué, me senté delante de mi ordenador con una taza de café, abrí el Word, y me quedé fijamente mirando el parpadeo del guion con un fondo completamente blanco, y sin pensar en nada, como hipnotizada. A los pocos minutos empecé a escribir, simplemente escribía lo que se me pasaba por la mente, cosas sin sentido, palabras sueltas, y de repente empecé a recordar momentos pasados, historias que mis abuelos me habían contado de la guerra civil española, cuando todavía ellos eran unos niños.

               Empecé a buscar información de la guerra civil, fotografías, testimonios, videos, artículos de prensa de la época. Me vi sumergida durante horas en hemerotecas digitales de diarios y periódicos, y leyendo noticias de hacía setenta años. Anotaba todo aquello que me parecía interesante, y aproveché aquel año que mi abuelo materno todavía estaba entre nosotros para que me explicara de nuevo la historia que tantas veces había escuchado, pero esta vez, con más atención y profundizando en los detalles.




            Mientras tanto, solía ir mucho a una protectora de caballos, A.D.E., donde por mi gran amistad y confianza con Leonor, una tarde me explicaba que ella hacía muchos años atrás, había escrito un pequeño libro donde narraba las aventuras de varios perros abandonados en una protectora de Barcelona, allá por los años cuarenta, y me regaló un ejemplar... ¡¡BENDITO EJEMPLAR!! 😂




                Llegué a casa y lo primero que hice fue ponerme a leerlo, era un librito de tamaño pequeño, con no más de cuarenta páginas, y en menos de una hora ya me lo había leído, y al cerrarlo, algo pasó en mi cabeza, porque salté de la cama, (como pude 😅) y me fui directa al ordenador, abrí de nuevo Word, y empecé a escribir una especie de resumen o esquema sin saber bien lo que estaba haciendo, pero que en mi cabeza tenía sentido, así que me dejé llevar. Aquella historia que leí, junto a la historia que conocía de Leonor, más las historias de mi abuelo, hicieron que de repente y sin avisar, apareciese la inspiración para escribir mi primera novela, "Me retiro a recordar".

         Recuerdo que me pasaba horas delante del monitor escribiendo sin parar, un día llegué a estar más de ocho horas seguidas, era como si en mi cabeza hubiese una película grabada y yo tuviese que plasmarla en aquella pantalla llena de palabras y más palabras que surgían de mi, no se sabe de donde... 🙈

                 Mientras escribía sin parar, sentía cada palabra, cada frase, cada situación como si la estuviese reviviendo, lloraba, reía, me enfadaba, e incluso podía sentir escalofríos en según que descripciones. Fue todo muy extraño, pero durante esos tres meses que estuve escribiendo, me levantaba con ganas de continuar, me sirvió de motivación y activó en mi algo que estaba muy dormido.

                Cuando terminé de escribir aquel libro llegaron entonces todas mis dudas y salieron a la luz todos mis miedos, pues yo jamás había sido buena estudiando, no había leído mucho en mi vida y tampoco me interesaba demasiado el tema de la literatura, así que lo que yo había escrito no estaba influenciado por nada ni por nadie, era algo que salía de mi interior, y pensé entonces que no sería lo suficientemente bueno para leer. Intenté leerlo y releerlo, intentando corregir las fallas que podía haber tenido, que eran muchas. Mi forma de redactar no era nada profesional, y me daba la sensación de que aquello no llegaría a ninguna parte. Busqué entonces cursos y libros de escritura, intentando mejorar mi vocabulario y mi forma de expresarme, sobre todo en los diálogos. Pedí entonces a varias personas que se lo leyeran y me dieran su opinión, y todo el mundo coincidía en que era bueno, enganchaba, y el argumento y la historia eran muy profundas.

                 Esta novela está dedicada a mi gran amiga Leonor Diaz de Liaño, una gran mujer a la que admiro enormemente, y que fue la que me inspiró a escribir mi primera novela.

         En estas páginas puedes adentrarte en los recuerdos y memorias de una anciana, que tras pasar toda su vida luchando y peleando, decide retirarse a morir a las montañas del Pirineo aragonés. Desde donde nos cuenta las experiencias y lecciones que le ha dado la vida, pasando de tener una infancia acomodada sin ningún tipo de carencia económica, a perderlo todo a causa de la guerra civil.

          Esta es la historia de una mujer fuerte y valiente que se enfrentó a retos y situaciones que muchos de nosotros, a día de hoy, seriamos incapaces ni tan siquiera de imaginar. Relatos escalofriantes que narran el dolor, la muerte, la desesperación y la angustia de las personas, que por desgracia, han tenido que pasar por algo así. 
    
             Historias verídicas que reflejan los duros tiempos que antaño nuestros antepasados tuvieron que vivir, y que parece ser que a día de hoy, ya no tienen ningún valor. 

         La protagonista de esta historia, nos enseña a no rendirnos nunca, a continuar a pesar de todos los obstáculos y dificultades que la vida nos pueda poner, a buscar formas y maneras de evolucionar, de avanzar, de ser útiles en esta vida, y ser conscientes de lo que somos y de lo que hemos venido a trabajar, de que en esta vida, no estamos de paso, eso no le sirve al universo, necesitamos llevarnos las lecciones aprendidas para poder seguir nuestro camino álmico... 🙏💓💪



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a este rincón de lectura y paz

TODAVÍA NO TE HAS ENTERADO? ES HORA DE DESPERTAR!!!